viernes, 25 de marzo de 2011

25 de Marzo, Anunciación del Señor

La Solemnidad de la Anunciación del Señor este año se nos presenta en un marco muy especial, pues se lo ha declarado año de la vida.

Reconocer el valor de la vida desde el punto de vista humano es una tarea de orden filosófico corroborado por los descubrimientos científicos. A este respecto los remitimos al artículo donde pusimos a la disposición de todos ustedes el testamento del Dr. Nathanson, conocido como el Rey del Aborto en Estados Unidos y fallecido recientemente.

Es importante que tengamos en cuenta que la dignidad humana no es algo que dependa del credo que se profese, sino de la capacidad de reflexión y observación serena de la realidad en la que se vive y se observa.

Es evidente que los fetos humanos se distinguen de los demás seres animados, por la información genética que portan y que ella llevará al desarrollo de un ser que difiere en gran manera de los demás vivientes sobre el planeta. Si no se quiere tener en cuenta este detalle, aportado por las ciencias empíricas, se está manifestando una cerrazón a la razón que, más que responder a una estulticia insuperable, obedece a princios pragmáticos que nada tienen que ver con intereses creados.

El conjunto de células vivas que se presenta en el organismo femenino, no lo hace espontáneamente, sino tras el aporte de un espermatozoide (es imposible que una mujer lo genere por sí misma). Esta situación nos hace notar que no estamos frente a una realidad física que pertenezca exclusivamente a la madre, como una extensión o producto de su cuerpo, ni como parte de él. Por otra parte, si bien es verdad que el organismo que se genera tras la fecundación del óvulo depende del físico materno, por cuanto éste le aporta los elementos necesarios para su desarrollo; su crecimiento es independiente de la madre y tiende necesariamente a un parto. Esto nos pone frente a un elemento distinto del cuerpo gestante. Por este motivo, entre otros, el disponer libremente del propio cuerpo, por parte de la mujer, no es aplicable al cuerpo del embrión que crece en su vientre.

A todas las consideraciones filosóficas que son clara y fácilmente comprensibles por todos los hombres de entendimiento abierto; indepenedientemente de su confesión religiosa o ateismo, nosotros agregamos un plus desde el punto de vista teológico.

La vida humana, es sagrada porque sale de las manos de Dios que la ha confeccionado a su imagen y semejanza. Es objeto de la redención de Cristo. El Hijo de Dios se entregó por la salvación de cada varón y mujer venidos a este mundo. Por si fuera poco, Él mismo se hace presente por acción del Espíritu Santo en el seno virginal de María, nueve meses antes de nacer. No vino a este mundo en edad adulta. La Palabra se hizo carne, implicó necesariamente que se hiciera tal, desde el primer estadio de gestación.


El estado prenatal de Dios en María es lo que también nos lleva a comprender que, desde esa instancia la vida de todos es sagrada.

Es cierto que un embarazo no deseado o inesperado abre una serie de interrogantes en la familia donde se produce, sea cual sea su constitución. Es cierto que esos interrogantes pueden adquirir tintes de angustia, sobre todo en la madre. Pero es precisamente aquí donde entra ha jugar un papel imponderable la fe.

El anuncio del Ángel a María, tras su natural desconcierto, va encabezado por la sugerente frase "No temas" Ese mensaje debe hacerlo propio cada mamá y debe saber que es compartido con ella, nada más y nada menos que por la Virgen María.

Ninguna persona viene a la vida por obra de la casualidad, ni solamente por la causalidad de la unión de gametos. Viene por disposición de Dios y es Él el primero en tender una mano de ayuda prodigiosa para que ese nuevo ser llegue a consituirse en una persona de bien.

"No temas", mamá...

domingo, 20 de marzo de 2011

Carta a los Cristianos Abril 2011

Querida Familia:
Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo derramen su gracia y su paz sobre cada uno de ustedes (Flp 1,2) que componen una pequeña iglesia doméstica.
Este es el mes en el que celebramos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Este mes debe ser para todos el mes de elegir la vida y una vida nueva. Ojalá que así lo aprovechemos todos buscando la vida nueva en el sacramento de la Reconciliación y de la Eucaristía.
Dejame recordarte sólo algunas de las fechas y acontecimientos más que importantes en el mes.
El día 2, “día del veterano y de los caídos en la Guerra de las Malvinas”, haremos no sólo memoria de estos hermanos nuestros, sino sobre todo, una oración viva por sus almas y nuestra Patria.
El domingo 17, luego de la participación en tu parroquia, capilla y comunidad de las oraciones del Vía Crucis y de otras en este sentido, vayamos con nuestros ramos, palmas y alabanzas a recibir a quien nos ama y porque nos ama, pone su Vida en las manos de Dios y de los hombres.
El miércoles 20, si tienes una remota posibilidad, acompaña a tus sacerdotes en la Misa crismal que se celebrará en la Catedral de Cafayate por la tarde. En esta Solemne Misa, se bendicen los Oleos con que se ungen a los bautizados y confirmados, a los enfermos y a todo lo que se puede consagrar a Dios. Allí los sacerdotes renuevan las promesas de su estado de vida.
Así mismo desde el jueves 21 al domingo 24 son días muy importantes para que de verdad puedas elegir la Vida y vivir una nueva vida. Deja tantas cosas que apenas, sí… algo importan y hazte un tiempo para renovar tu fe en el Dios de la vida y del amor.
Finalmente, estimado hermano y hermana, vive en familia la Santa Cuaresma, Semana Santa y Pascua de Resurrección. Se generador del ambiente propicio para lo que resta de la Cuaresma, para la Semana Santa, que viviremos, y muy especialmente para la Pascua que celebraremos.
Con este anhelo me despido de todos y todas ustedes. Desde ya… ¡feliz Cuaresma y que tengas una santa y provechosa Pascua!

Pbro. José A. Casimiro
Párroco de San Carlos Borromeo

miércoles, 16 de marzo de 2011

AICA: El testamento del Dr Nathanson

"Como científico yo no creo, sino que sé y conozco que la vida humana comienza en la concepción. Y aunque no soy de una religión determinada, creo con todo mi corazón que existe una divinidad que nos ordena terminar para siempre con este triste y vergonzoso crimen contra la humanidad”.

Dr. Bernad Nathanson.+

martes, 15 de marzo de 2011

CUARESMA 2011


CUARESMA

Tiempo de saltar hacia Dios.
Tiempo de cambiar.
Tiempo de hacer un hueco a Dios.
Tiempo de recapacitar.
Tiempo de saber pedir perdón.
Tiempo de pensar.
Tiempo de aprender a escuchar.

TIEMPO DEL HOMBRE Y DIOS

miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de Cenizas


Puede ser que el Miércoles de Ceniza se nos haya hecho cultural, como el carnaval. Una costumbre más. De allí que es tan importante la advertencia que Jesús nos dice en el Evangelio de hoy: “Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos” Es importante que redescurbramos el por qué de esta celebración penitencial ¿Por qué venimos a la misa del Miércoles de Ceniza? Porque si lo único que pretendemos es hacer lo que siempre hemos hecho, o hacerlo porque así nos lo enseñaron nuestros mayores; porque si no lo hacemos pensamos que no vamos a tener suerte; o para quedar bien ante los demás; o como una manera de auto-castigarnos públicamente después de nuestros excesos de carnaval, entonces ya hemos recibido nuestra recompensa. Pero esa recompensa es bastante mezquina y pasajera. Se desvanece como la ceniza que nos ponen en la frente. La aprobación de los hombres, entendidos como antepasados o como contemporáneos, a nosotros no nos sirve de mucho, porque ella no nos da una completa felicidad del corazón.


Jesús nos propone un Miércoles de Ceniza vivido desde el propio corazón, desde la propia intimidad, para una renovación interior, por eso nos dice: “que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará; cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará; que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará” Esa recompensa secreta del Padre es la que nos debe mover a vivir nuestra Cuaresma. Esa recompensa es nuestra conversión que, dicho de otra forma, es la renovación de nuestro corazón, una renovación que nos hace positivos.

Hoy en día se nos propone constantemente que seamos positivos, que tengamos buena onda. Para conseguir la “sensación” de ser positivos se nos proponen muchas cosas, desde salir de viaje hasta drogarnos, pero ¿eso nos renueva verdaderamente? Dios nos propone una auténtica forma de ser positivos; no se contenta con que tengamos la “sensación” de serlo. Por eso nos propone la renovación mediante la conversión del corazón, mediante la penitencia.

Pero la penitencia cuaresmal no debe ser entendida como castigo, ni tristeza, sino como ese proceso de renovación que nos eleva porque nos hace buenos desde la raíz, desde el corazón. Es un proceso que implica necesariamente alejarse de aquello que frustra nuestra bondad. Los otros métodos para ser “buena onda” se quedan en lo superficial y no tocan nuestro interior o, peor todavía, algunos de esos métodos hacen pedazos nuestro cuerpo y nuestra alma. Con el tiempo Cuaresmal Jesús, a través de su Iglesia, nos ofrece un tiempo favorable (Como dice San Pablo en la II Corintios) para SER, más que para SENTIRNOS mejor ¿Alguien de nosotros no quiere estar mejor; SER mejor? ¿Quién no quiere resurgir constantemente nuevo y vivo?

Animémonos entonces a vivir esta cuaresma como esa ocasión propicia para crecer, mejorar. Para hacerlo de tal manera que ese crecimiento personal aproveche a nuestra familia a nuestra comunidad; porque nadie mejora para sí mismo, sino también para los demás.
Encomendémonos a la Virgen María, Madre de Jesús Misericordioso, para que en esta Cuaresma que comienza nos dejemos reconciliar con Dios y a partir de ese reencuentro con el Señor nuestra vida resurja fuerte y positiva..

lunes, 7 de marzo de 2011

Folleto para Cuaresma

Compartimos con uds un folleto sobre la Cuaresma

UN AÑO LITURGICO CON EL ACENTO EN LA DEFENSA DE LA VIDA
“Acoger, Valorar y Celebrar la VIDA Natural y Sobrenatural”
2011

EN TIEMPO DE CUARESMA.

El próximo 9 de marzo la liturgia romana iniciará el ciclo de la Cuaresma con la bendición e imposición de la ceniza.
El tiempo de Cuaresma es un tiempo muy arraigado en el pueblo cristiano, aunque a nivel social no tenga prácticamente resonancia. Y cada vez está también más arraigada la conciencia de que la Cuaresma tiene su sentido en tanto que preparación de la Pascua. Pero aun así, es importante esforzarse para que los signos y las actividades ayuden a vivirla con intensidad. De lo contrario, podríamos pasar las semanas sin darnos cuenta y llegaríamos a la Pascua con la necesidad de preparación. Aquí resalto algunos puntos que pueden ayudar, tanto a nivel directamente litúrgico como también de vida cristiana en general:


Click aquí para ver e imprimir todo el folleto
El folleto está diagramado en tríptico para hoja legal u oficio
Contiene Vía Crucis de un no-nacido que se editará también en la Carta de Abril

miércoles, 2 de marzo de 2011

MENSAJE DE CUARESMA - 2011

MENSAJE DE CUARESMA – 2011
PRELATURA DE CAFAYATE

AÑO DE LA VIDA Y DE LA FAMILIA

“Ama y defiende la VIDA POR NACER en la FALILIA”

Muy queridos fieles de la Iglesia particular de la Prelatura de Cafayate:

El Santo Padre, en el Mensaje para la Cuaresma/2011 abre la reflexión desde el lema: “Con Cristo son sepultados en el Bautismo, con Él también han resucitado” (Cfr. Col 2,12)

Cada año el tiempo litúrgico de la Cuaresma nos invita a un tiempo de reflexión y de oración, para avanzar en el camino de nuestra CONVERSIÓN y CRECIMIENTO espirituales. La meta en este caminar la marca San Pablo: “revestirse del hombre nuevo, creado a imagen de Dios en la justicia y en la verdadera santidad” (Ef 4,24). Esta afirmación de la Palabra de Dios no nos habla de un ideal creado por nosotros y a nuestra medida, sino del IDEAL DE JESUCRISTO: “El hombre nuevo”, que se constituye en base y núcleo de todo proyecto de vida cristiana, sin apoyarse en la fe como seguridad de un conjunto de verdades, sino en la vivencia y el gozo de una presencia que todo lo transforma desde LA VIDA y desde LA FAMILIA. Y esto, porque nuestra mayor amenaza, dice el Papa, “es el gris pragmatismo de la vida cotidiana en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en indiferencia y mezquindad” (DA) 12.

¿Cuál será el sentido profético de esta afirmación del Papa, dicha en Aparecida? Saber que somos destinatarios de una palabra profética, que nos debe llevar a revisar y examinar nuestra vida y sus compromisos. Este proceso y camino a recorrer “nos toda recomenzarlo desde Cristo, sabiendo que Él es el camino de nuestra verdad y el motivo de nuestra esperanza”. El punto de arranque y el centro nuclear es nuestro BAUTISMO, según el lema del Papa en su mensaje cuaresmal/2011.
Defender LA VIDA y apostar por LA FAMILIA son los objetivos eclesiales por lo que tienen de humano y divino: Dios autor y creador de LA VIDA a través de la intervención de LA FAMILIA. No podemos separar la fe cristiana del compromiso eclesial; es decir, no es posible separar a Jesucristo de su Cuerpo, la Iglesia. En ella nacimos a la fe y es ella quien nos convoca para vivir y predicar el Evangelio de la VIDA.
La Iglesia no es una idea a la que adherirnos, sino una realidad concreta que se nos presenta en la fragilidad de lo humano y de la que somos parte por el Bautismo, que me hace descubrir el lugar providencial donde estoy llamado a vivir mi vocación cristiana. Sin embargo, ¡cuánta pertenencia nominal a la Iglesia, y qué poca participación en lo concreto de su vida y misión! La comunión en la iglesia local y la participación en su camino pastoral son el primer signo de la presencia del Espíritu Santo, que nos invita a vivir el proyecto de Jesucristo en el que entramos por el Bautismo, al hacernos ‘hijos de Dios’, ‘amigos y hermanos de Jesús’ y ‘miembros de la Iglesia’.

El Documento Aparecida, viendo esta realidad de flojera espiritual en la Iglesia, nos invita a fortalecer nuestro sentido de pertenencia a ella y renovar el ardor apostólico, la riqueza teológica y pastoral de la ‘Iniciación Cristiana’, que nos hace descubrir desde el Bautismo y la Eucaristía, la dimensión de ser ‘discípulos misioneros’ de nuestra vocación en la comunidad cristiana. “Éste es el gran desafío de nuestro tiempo”, decíamos los Obispos en la Carta sobre la Misión Continental. ¿Cómo hacer renacer el celo apostólico en quienes vivimos la seguridad de la fe en un contexto de ideas cristianas? ¡Cuántas ausencias y lugares vacíos hay en la Iglesia! ¡Cuánta debilidad apostólica presentan las comunidades cristianas! La respuesta a estos interrogantes está en la exhortación de San Pablo: “revestirse del hombre nuevo, JESUCRISTO, creado a imagen de Dios”, en una relación que une al ‘discípulo-misionero’ con Jesús, no en un orden intelectual, sino en la adhesión a su Persona por la fe”(Benedicto XVI). Éste es el comienzo de una real conversión y de una fecunda vida eclesial.

En este tiempo de Cuaresma, tiempo de conversión y de gracia, acaso percibimos en el ambiente religioso una medianía espiritual que quita entusiasmo y profundidad a todo proyecto de conversión personal y a todo compromiso eclesial. Decimos ‘estar bien’, pero la Iglesia descubierta por el Documento Aparecida, va adormeciéndose en la indiferencia promovida por el relativismo social, cultural y religioso, y pierde el ardor apostólico.”Revistámonos del hombre nuevo… de Cristo recibido en el Bautismo”.

No podemos quedarnos tranquilos, en una espera pasiva ante los desafíos de nuestra realidad entre los niños, los adolescentes y los jóvenes de nuestra Prelatura. ¡Necesitamos salir al encuentro de las personas –de todos ellos-, de las familias, de los pobre de Dios y de los excluidos… para comunicarles y compartir el don del encuentro con Cristo, que ha de llenar nuestra vida de sentido, superando así la apatía ante la vida y la falta de ilusión y de valores que nos avocan al suicidio…!
¡Convertirnos, pues, en una Iglesia llena de fuerza y audacia evangelizadora desde la conversión!

Quiero concluir el MENSAJE CUARESMAL/2011 con las palabras del Papa: “El itinerario cuaresmal y su período litúrgico de preparación para la Pascua es el momento favorable para nuestra debilidad, acoger, con una sincera revisión de Vida la gracia renovadora del Sacramento de la Penitencia y caminar con decisión hacia Cristo, mediante el ENCUENTRO PERSONAL con nuestro Redentor y, también, mediante el AYUNO, la LIMOSNA y la ORACIÓN. Encomendemos nuestro itinerario a la Virgen María, Ntra. Sra. del Rosario, que engendró al Verbo de Dios en la fe y en la carne, para sumergirnos como Ella, en la Muerte y Resurrección de su Hijo Jesús y obtener así la Vida Eterna desde LA VIDA POR NACER y desde LA FAMILIA”.

¡Mi bendición!
+ Mons. Mariano Moreno, osa.
Obispo Prelado de la Prelatura de Cafayate

martes, 1 de marzo de 2011

AICA (1 de Marzo de 2011): El Papa pide ayudar a las mujeres del engaño del aborto

Benedicto XVI recibió el sábado (26 de Febrero) a los participantes en la asamblea anual de la Academia Pontificia para la Vida, con su nuevo presidente, el obispo Ignacio Carrasco de Paula. El Papa dijo que el tema del síndrome post-aborto, analizado durante la reunión, "revela la voz irresistible de la conciencia moral, y la herida gravísima que sufre cuando la acción humana traiciona la vocación innata al bien del ser humano, de la que da testimonio".

"En esta reflexión sería útil -subrayó- centrarse en la conciencia, a veces ofuscada, de los padres de los niños, que a menudo dejan solas a las mujeres embarazadas.

Al dirigirse a los médicos, el Santo Padre señaló que "no pueden abdicar de su grave tarea de defender del engaño la conciencia de muchas mujeres que piensan que el aborto es la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales, o a los problemas de salud de su hijo."

El Papa indicó que "esa tarea, sin embargo, no corresponde solamente a la profesión médica. Es necesario que toda la sociedad defienda el derecho a la vida del concebido y del verdadero bien de la mujer.... Al mismo tiempo, es necesario que no falte la ayuda necesaria a las mujeres que, habiendo recurrido desgraciadamente al aborto, experimentan todo el drama moral y existencial.

El Papa se refirió después al segundo tema analizado en la asamblea: la utilización de los bancos del cordón umbilical con fines clínicos y de investigación.

"Se trata de aplicaciones clínicas importantes y de investigaciones prometedoras en ámbito científico. Los invito por tanto -dijo- a haceros promotores de una solidaridad humana y cristiana verdadera y consciente".

Benedicto XVI advirtió al final de la perplejidad de los investigadores acerca de los bancos privados para la conservación de la sangre del cordón para uso propio."

Para leer toda la noticia haz clik en el enlace de AICA ubicado en la columna derecha de nuestro blog