viernes, 23 de julio de 2010

COMENTARIO AL EVANGELIO DEL DOMINGO (17º TO "C")

QUÉ PEDIMOS Y A QUIÉN PEDIMOS... A NO PEDIR CUALQUIER COSA

El Evangelio de hoy es de san Lucas 11,1-13.

En la vida podemos pedir a Dios como a un Dios-salvavidas o como a un Dios-genio de la lámpara de aladino o Papá-Noel o como a un Dios-castigador, patrón malo.

Cuando los discípulos le piden a Jesús que les enseñe a orar le están pidiendo que les señale un modo de relacionarse con Dios, le piden que les muestra cómo es Dios. Y Jesús les enseña con su actitud y sus palabras a orar a un Dios que es Un Padre infinitamente bueno, a un Dios al que el llama papito.

El único modo de pedir es sintiéndose hijo, con confianza, sin miedo y sin caprichos. Así el Padrenuestro es el modelo de la oración de los hijos que piden al padre todo lo que necesitan para vivir como verdaderos hermanos tratando de hacer que este mundo sea una gran familia.
Con el Padrenuestro Jesús nos enseña a tener un corazón generoso, a querer para todos lo mismo que quiere Dios. Dios quiere que le pidamos con confianza de hijos, que sepamos que siempre nos escucha y que descubramos el modo y el tiempo en que nos responde aunque no coincida con los nuestros.