sábado, 28 de agosto de 2010

28 de Agosto, día de San Agustín


San Agustín, nacido en Tagaste el 3 de Noviembre de 354, es uno de los Santos Padres de la Iglesia: autores cristianos que, por razón de proximidad histórica y santidad de vida, son considerados los intérpretes más genuinos de la primera predicación apostólica. Sus escritos testimonian, defienden y acrecientan la comunión en la fe y las costumbres de toda la Iglesia, sobre todo en los primeros siglos. De allí, la enorme importancia de sus escritos.

San Agustín con sus obras teológicas y filosóficas no solamente enriqueció a la Iglesia, sino que aportó a la cultura occidental una sabiduría que perdura hasta la actualidad, incluso en la genialidad de sus expresiones literarias. Muchos llegan a considerarlo un hombre típicamente moderno a pesar de haber vivido en los albores de la Edad Media.

Santo de una vida fecunda y cercana al hombre de hoy, San Agustín, se presenta como aquel que busca la verdad por excelencia, con un espíritu sediento, crítico, constante y humilde. Tras una adolescencia y juventud poco edificantes, dotado de una inteligencia brillante, descubre, en un dramático proceso de conversión, el don inestimable de la Gracia Divina. Esa presencia y acción de Dios en el interior del hombre, y de la sociedad, es la que plasmará en sus libros, es la que servirá de guía a toda la teología católica.

Para nuestra Iglesia, peregrina en el Valle Calchaquí, San Agustín tiene una importancia esencial. Cuando el Papa Pablo VI crea el 8 de Septiembre de 1969 nuestra Prelatura de Cafayate, la encomienda a la Orden de San Agustín. Desde aquel día, ella recibirá la antorcha de la evangelización de nuestros pueblos. Ella impregnará, con el suave perfume de su carisma comunitario, nuestra identidad. La pasión por la verdad y el drama humano, será la perpetua herencia de San Agustín a nuestra tierra. Herencia que nos llegará a través de los frailes de su Orden. A ellos, a San Agustín, a la Iglesia entera, nuestra eterna gratitud.


Click aquí para conocer más sobre San Agustín y su Orden en Argentina


Click aquí para conocer más sobre los Santos Padres o Padres de la Iglesia.