miércoles, 8 de diciembre de 2010

Ocho de Diciembre, día de la Pura y Limpia Concepción del Valle


Hoy celebramos la Inmaculada Concepción de María

La Iglesia, para representar este Misterio, recurrió a imágenes. Ellas no son en sí mismas la persona viva de María, sino una figura suya. Como nuestras fotografías que son figuras nuestras, pero no nosotros mismos, así las estatuas o estampas de la Virgen, de los Santos y de Dios mismo, son realizadas para ayudarnos a tenerlos presentes y comprender mejor los misterios de nuestra fe.

Una de esas imágenes de la Inmaculada Concepción apareció misteriosamente en una gruta de Choya, sin que se le conozca autor, ni fecha de confección. Aborígenes que ya serían cristianos o estarían por bautizarse, la encontraron allí y comenzaron a rendirle culto, con mucho cariño. Con el tiempo, la imagen fue llevada al poblado cristiano, donde había también españoles. En un primer momento estuvo en casa de Don Manuel de Zalazar. Como era una imagen de la Inmaculada Concepción se la comenzó a llamar como La Pura y Limpia Concepción del Valle. Por eso la Virgen del Valle se celebra todos los 8 de Diciembre. No se trata de dos fiestas de María, sino de una única celebración de la única Madre de Dios, la Santísima Virgen del Valle.

La Concepción Inmaculada de María, nos pone frente al hecho de la existencia humana desde su primer instante.

Queremos compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el porqué y las consecuencias del valor de la vida humana a la luz de la Inmaculada Concepción de María

Click aquí para ver todo el documento